sábado, 31 de octubre de 2009


Gala antiSGAE en Barcelona: P2P o muerte

Ángeles González-Sinde, Ramoncín y Teddy Bautista sufrieron, la noche del jueves, un caso agudo de sonora pitada de oídos. El origen de este extraño fenómeno se situaba en la sala Apolo de Barcelona, a centenares de kilómetros de la sede de la SGAE, la casa del cantante y el edificio que cobija a los funcionarios del Ministerio de Cultura.

31-10-2009 - Eva Belmonte - El Mundo - Más de un millar de personas se congregaron en la sala Apolo de la capital catalana en la segunda gala de los Oxcars para defender el libre flujo de la información y la cultura, con las descargas P2P como estandarte.

Actuaci´con del grupo Compartir dona gust

La antigala también sirvió para reconocer el trabajo de quienes no temen colocar su obra al abasto de cualquier hijo de vecino. En disciplinas bien distintas. Recibieron ovaciones sonadas productores 'made in Hollywood', escritores, músicos, bailarines y, no menos celebrados, programadores combativos.

Fueron más de cinco horas de conciertos, cine, danza y literatura, organizada por la plataforma Exgae, una de las más activas en la defensa de la compartición de archivos.

Por eso no es de extrañar que, en la barra, lo mismo te cruzaras con los chicos de 'Malviviendo' -serie por y para la Red que ya cuenta ocho capítulos y un sinfín de seguidores- que reconocieras a Xavier Marcé, ex director del Institut Català de les Indústries Culturals o, lo que es lo mismo, el encargado durante tres años de gestionar subvenciones y cía en Cataluña.
'Prefiero que me lean gratis a que no me lean'

Mientras, en el escenario, Alberto Vázquez-Figueroa leía una declaración de intenciones: "Prefiero que me lean gratis a que no me lean" ó "Que me lean los estudiantes, los obreros y las secretarias que los altos ejecutivos".

No son sólo palabras. El escritor publicó en 2007 'Por Mil millones de dólares' de forma simultánea en papel y como descarga gratuita en su blog. Esa iniciativa le valió uno de los Oxcars de esta edición.

Cuando el ritmo de la noche, entre videomontajes y lecturas de proclamas ("¿Es la gestión de derechos una nueva religión? De momento, inquisidores no les faltan") amenazaba con decaer, el maestro Duquende subió a escena.

El público, pese a resistir apretujado como en lata de sardina en escabeche, respondió al cante con un respetuosísimo silencio. Acompañado del Taller de Músics de Barcelona, el cantaor se llevó el premio al más ovacionado de la noche. Un gustico.
La ministra del p2p

Aunque el ya ex ministro Cesar Antonio Molina se llevó su parte, Ángeles González Sinde fue la reina de las críticas de la noche. La mujer que "se hizo ministra gracias a sus ataques al P2P", afirmaban en la lectura del jurado, se llevó el premio a las Grandes Sobras de la Cultura Española por su participación en el guión de 'Mentiras y gordas', de la que se exhibió un fragmento para análisis crítico de los presentes.

En producción audiovisual, el premio en positivo fue para la serie 'Purefold', basada en el universo 'Blade Runner', que se podrá ver, usar y distribuir a través de la Red y que nace de las mentes creativas de los hermanos Tony y Ridley Scott, responsables también de otras series de culto como 'Urgencias' o 'N3mbers' y con el bagaje de una filmografía de lujo a sus espalda: el primero, capaz de juntar a Catherine Deneuve y David Bowie en 'El ansia'o de recrear el mito en 'Amor a quemarropa'; el segundo, convertido para siempre en héroe de la ciencia ficción con 'Alien, el octavo pasajero' o la misma 'Blade Runner', entre decenas de éxitos más.

La culpa de que dos 'tops' de Hollywood trabajen bajo licencia Creative Commons es de la productora independiente Ag8 o, lo que es lo mismo, de David Bausola y Tom Himpe, que tampoco no quisieron perderse la gala del P2P, pese a que esa noche David cumplía años y se quedó sin escuchar 'Happy Bithday'. Y es que la popular cancioncilla también está bajo licencia.

Más premiados: los programadores de Derivart o el 'performancer' Rodrigo García, entre muchos otros. La fiesta se coronó con una 'ilegalidad sinfónica' , karaoke libre con la Original Jazz Orquesta del Taller de Músics de Barcelona, las voces de los valientes sin complejos que subieron al escenario y los coros del aforo al completo de la sala Apolo. Sonaron canciones de artistas ya fallecidos, como Frank Sinatra ('My way', lástima que en su versión en castellano), Nino Bravo ('Libre') y, cómo no, Michael Jackson ('Billy Jean'). Porque ellos ya no pueden cobrar derechos de autor.

Al final, Daedalust se puso a los platos y la fiesta del 'P2P o muerte' se desató.
Asociación de internautas.copio y pego

sábado, 24 de octubre de 2009


BARDEM AMENAZA CON RETIRAR LAS TELES DE LAS CLÍNICAS PRIVADAS
"Si no quieren pagar, que quiten los televisores”

La SGAE de los actores, que preside Pilar Bardem, recurrirá la sentencia que exime del canon para que los enfermos vean televisión. No ha tardado ni 24 horas. La AISGE, la SGAE de los actores presidida por Pilar Bardem, ha iniciado ya los trámites para recurrir la sentencia de un juzgado de Sevilla que respalda la negativa de las clínicas privadas a pagar un canon por los televisores.

24-10-2009 - A. Basallo y S. Mata. / La Gaceta / Madrid.- Carlos Álvarez, director de recaudación de la AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), afirma a LA GACETA que no pararán hasta que la justicia les dé la razón, porque "se trata de derechos ajenos, por los que es preciso pagar “.

Y añade: "Los medios de comunicación tendéis a politizar todo este asunto. Pero no es un tema político. Es aplicar la ley" La AISGE, que ha recaudado 32 millones de euros, un 12% más que el año anterior, pretende cobrar a las 230 clínicas privadas de toda España (30.000 camas), un canon por la tele de las habitaciones e incluso de las zonas comunes.
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200.000 euros

Tal como explicaba el semanario Época , la sociedad de derechos de autor podía conseguir unos 200.000 euros por ese concepto.

La sociedad presidida por la actriz Pilar Bardem invoca la Ley de Propiedad Intelectual (artículo 108), con el argumento de que los televisores emiten grabaciones audiovisuales con interpretaciones artísticas del repertorio de la entidad.

Pero el juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla les acaba de quitar la razón, al desestimar una demanda interpuesta contra la clínica Santa Isabel, que se negaba a pagar el gravamen.

El juez niega que en la clínica "se dé ningún acto de comunicación pública"¿ co m o alegaba la AISGE¿ y que se limita a poner a disposición de los pacientes un televisor que recibe "la señal en abierto" como "en cualquier domicilio particular".. Carlos Álvarez cree que no se puede decir, en rigor, que la clínica sea una "prolongación del domicilio familiar" y que la ley es muy clara cuando obliga a pagar el canon.

Sin embargo, la sentencia del Juzgado sevillano viene a subrayar que la permanencia del enfermo en el centro es necesaria e insustituible. Nadie ingresa en un centro por gusto.

"Nadie va a una clínica a ver la tele, sino a operarse" explica gráficamente a La Gaceta, Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Madrid.

Y afirma que los centros no hacen negocio con los receptores, extremo que confirma la propia sentencia: "No cabe considerarlo ni configurarlo siquiera como una prestación suplementaria o accesoria del prestador de servicios médicos".

No lo ven igual en la SGAE de los actores. Fuentes de la sociedad de derechos de autor alegan que también "se va a obligado a un hotel, cuando es por razones de trabajo"... y los hoteles pagan el canon televisivo. Y respecto al coste de los televisores, "si tanto les supone a las clínicas, que los quiten, nadie les obliga a tenerlos en las habitaciones".

José Luis Pérez, el abogado de la clínica Santa Isabel, le decía al letrado de AISGE coloquialmente que, dado que hay ocho asociaciones que recaudan derechos de autor, si cada una pretende cobrar un canon a los médicos "vamos a dejar de pagarles, las clínicas servirán para que los intelectuales del arte cobren. Es gravar la economía del paciente, como si ponen un canon a un periodista por usar un bolígrafo, se encarecería el producto. No se trata de negar el pan a los intelectuales que tienen otras fuentes de ingresos, sino de respetar la intimidad de la habitación de una clínica y considerar que es un ámbito cuasidoméstico, no incluido en el artículo 20 de la ley, que dice que lo sometido a tarifas son las comunicaciones públicas".

La Federación Nacional de Clínicas Privadas cree que la sentencia de Sevilla sienta un importante precedente frente a la voracidad recaudatoria de los artistas. Pero temen que la AISGE no cese en su empeño de seguir pleiteando, de recurso en recurso, hasta salirse con la suya.

Más presión

De hecho, el varapalo judicial no ha influido en la presión que la AISGE ha seguido haciendo a la clínicas privadas. Esta semana ha tenido una reunión con estas para estudiar las tarifas por el consumo de los televisores.

"De momento, la Justicia les ha quitado la razón, pero no dudarán en recurrir todo lo recurrible porque se amparan en la Ley de Propiedad Intelectual" señala a La Gaceta, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.. Subraya que esta es una ley controvertida, transposición de una directiva europea. Y aunque fue aprobada en 2006, tiene numerosas lagunas que precisan reformas.

Favores políticos

Por esa razón, una subcomisión de Cultura en el Congreso ha requerido la opinión de expertos y profesionales (autores, actores, etcétera) para aportar ideas.

"La ley de propiedad intelectual no parece obedecer más que a la devolución de favores del Gobierno a ciertos colectivos" afirma el abogado Joaquín Moeckel, que le ganó un pleito a la SGAE y consiguió le devolviera el importe del canon digital.

La prueba es que la Ley no contó con un consenso absoluto de los usuarios. Fuentes de la Asociación de Consumidores y Usuarios se lamentan de que apenas les consultaran cuando se tramitó la Ley.

Posible abuso

Por otro lado, la Comisión Nacional de la Competencia está mirando con lupa si SGAE, AISGE y otras entidades de gestión están cometiendo un posible abuso de posición dominante, con la recaudación de los derechos de autor.

Pero, mientras tanto, la AISGE sigue reclamando el cobro y está dispuesta a meterse en la maratón judicial para conseguir que le paguen las clínicas.

La entidad presidida por Pilar Bardem, como sucede con la SGAE, no tiene ánimo de lucro pero sus cuentas demuestran que está bastante bien de liquidez. Y que puede ser un negocio floreciente.

En el último año, ha tenido unos ingresos financieros de más de 2 millones de euros y 66 millones de inversiones financieras a corto plazo.

En el último ejercicio, la sociedad que preside Pilar Bardem, ha registrado un gasto de 343.472 euros en el Consejo de Administración y diversas comisiones y órganos políticos

Pese a estas cifras, la AISGE pretende recaudar más. Y ha dado con un filón con el controvertido canon digital. En 2007 ganó más de 7 millones gracias a la recaudación por ese concepto.

De hecho, Pilar Bardem fue especialmente beligerante en 2007 pidiendo un aumento del canon inicialmente previsto.

Llegó a enviar una carta a María Teresa Fernández de la Vega, en unión de los responsables de Egeda y Dama, otras dos entidades de derechos de autor, pidiendo ese aumento para los CD y DVD a cambio del apoyo político de los autores.

"Ver TV en el hospital es parte del derecho a la salud, que no se puede gravar"

Para José Luis Pérez, abogado de la clínica Santa Isabel, el juez "ha hecho una valoración muy ponderada de ia situación en que se encuentra un paciente, que no es igual que una habitación de hotel que como sostenía AISGE"."El sanatorio es como el domicilio, un lugar privado"El juez -prosigue Pérezha elaborado una doctrinajurisprudencial. partiendo de directivas europeas que obligan a pagar derechos de autor, pero considerando que la habitación del hospital es prolongación del dormitorio del domicilio, y que el paciente está obligado por enfermedad, está peor

EL PRECEDENTE

que en su casa y que no se le puede negar la privacidad que tiene en su casa para ver TV o escuchar la radio. El derecho al cobro de tarifas por emisión no es superior al valor de la salud pública. La sentencia habla de que hay nuevas necesidades sociales y personales, que la TV y la radio son facetas del desarrollo de las que no se debe prescindir por estar en un hospital y mucho menos deben ser grabadas con un canon. Quienes allí están, además de los enfermos, son los familiares y los profesionales de sanidad. Es un ámbito puramente privado, que no puede ser considerado público. No es una habitación de hotel, no tiene nada que ver".
Según José Luis Pérez, "se puede prever que ninguna clínica tendrá que pagar".

El Supremo dio la razón a los hoteles, Estrasburgo les obligó a pagar

El 10 de mayo de 2003, el Tribunal Supremo sentenció liberando "a las televisiones de las habitaciones de los hoteles del pago de un canon a las entidades de gestión de la Propiedad Intelectual. Las habitaciones de los hoteles son domicilio privado también a efectos de la propiedad intelectual y no hay comunicación pública cuando en la habitación de un hotel se contempla la televisión". Los hoteleros creían terminada la guerra que la SGAE emprendió contra ellos en 1993.

Pero el 7 de diciembre de 2006, el Tribunal Europeo de Justicia dio la razón a la SGAE, sentenciando que "la distribución de una señal por un hotel a los clientes del establecimiento, efectuada por medio de televisores, está protegida por el derecho de autor" y que "el carácter privado de las habitaciones del hotel carece de relevancia".

En el caso del hospital sevillano, el juez considera que sí tiene relevancia porque no se puede privar a los enfermos, de algo a lo que tienen derecho en su hogar.

"Aquí cobran todos", dice la Federación de Hostelería

La Federación Española de Hostelería asegura no saber cuánto pagan los hoteles a las distintas asociaciones. "Aceptamos la situación y el conflicto ha desaparecido. Aquí cobra toco el mundo, la SGAE, los autores, los productores. La de la AISGE es la menor de las contribuciones".Asociación de Internautas.copio y pego

miércoles, 21 de octubre de 2009

Swing cafe (copyleft) Zona Oficial Bookcrossing.(libros viajeros)





Cultura gratis y libre
¿Has encontrado un libro con una etiqueta de BookCrossing?

Has llegado a un lugar amistoso, y te damos la bienvenida a nuestra comunidad de amantes de los libros. Te preguntarás qué es Bookcrossing. Es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. ¿Te gustan los libros gratis? ¿Qué tal los clubs de libros gratis? Bueno, los libros que nuestros miembros liberan son gratis... pero es el acto de liberar libros el que llega al corazón de BookCrossing. Intercambiar libros nunca ha sido más excitante que con BookCrossing. Nuestra meta, simplemente, es convertir el mundo entero en una biblioteca. BookCrossing es un intercambio de libros de proporciones infinitas, el primero y único de su clase.

Aquí en BookCrossing.com encontrarás decenas de miles de críticas sobre libros, puntuaciones de libros, y recomendaciones de libros, porque cada vez que un libro cambia de manos nuestros miembros pueden hacer asientos en el diario contándole al mundo sus experiencias.

Pero vayamos al grano. ¿Sabes esa sensación que tienes después de leer un libro que te habla, que toca tu vida, una sensación de que quieres compartirlo con todo el mundo? ¡BookCrossing.com te proporciona un modo sencillo de compartir libros con el mundo, y seguir sus caminos para siempre!

enlace pajina de información de bookcrossing.
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sábado, 17 de octubre de 2009


LA AISGE PRETENDE RECAUDAR 200.000 EUROS POR LOS TELEVISORES DE CLÍNICAS PRIVADAS



Los planes de Bardem para sacar dinero a los enfermos

Puede que a los 30.000 enfermos de clínicas privadas les extraigan la sangre...lo que les extraerán seguro es el dinero. La Aisge, la SGAE de los actores, quiere cobrarles un canon por la tele que consumen. Y eso que la entidad presidida por Pilar Bardem es un negocio floreciente, gracias a sus buenas relaciones con el Gobierno. Eso sí, sin ánimo de lucro.

17-10-2009 - Alfonso Basallo – Epoca .- NACIO en 1990 para gestionar los derechos de propiedad intelectual de actores, dobladores, bailarines y directores de escena. Y se ha convertido en una voraz máquina recaudadora, además de ser un negocio redondo que ha llegado a invertir en activos financieros. Una máquina que, al amparo de la controvertida Ley de Propiedad Intelectual, quiere cobrar el canon de los televisores de las clínicas privadas.

Con esta y otras actuaciones, la Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) pretende que el Gobierno Zapatero le devuelva los favores que le ha hecho como plataforma ideológica. No en balde, la preside la veterana actriz Pilar Bardem (Sevilla, 1939), hermana del director Juan Antonio Bardem, madre del actor Javier Bardem y uno de las más significadas titiriteras de la ceja. Le acompañan en el Consejo otros 25 miembros, entre los que se encuentran algunos veteranos de la escena, como Emilio Gutiérrez Caba, Maite Blasco, Nicolás Dueñas o Xavier Elorriaga.

Las cuentas de esta SGAE de los actores no pueden ser mejores, cuando España va camino de los cinco millones de parados.

Gota a gota y en plena crisis, la Aisge llegó a recaudar en 2008 32.149.000 euros, un 12% más que en el ejercicio anterior. Por quinto año consecutivo ha sido una de las entidades que más y mejor recauda del mundo. Lo dicen ellos mismos: así lo explica su director general, Abel Martín, en el informe de gestión: "Una de las entidades de gestión más eficaces del mundo al dar respuesta sobresaliente a la de recaudar el máximo al menor coste posible''

La Aisge ha recaudado 32 millones de euros, un 12!% más que el año anterior
Ha ganado 7 millones más gracias al canon digital. Ha colocado 66 millones en inversiones financieras El consejo y las comisiones de la entidad se han gastadlo 343.472 euros.

En buena medida esa eficacia es consecuencia del canon digital, que en 2008 le ha reportado a la Aisge unos ingresos de 7.207.444 euros. Cada vez que se reproduce en público una actuación de un actor o un bailarín, ellos pasan la gorra. Y la máquina impositiva engorda.

Pero no contenta con eso, la entidad que preside Pilar Bardem pretende ahora cobrar a clínicas y pacientes por el uso de la tele, imponiendo un canon a los centros integrados en la Federación Nacional de Clínicas Privadas (que representa a 230 centros de toda España).

El nuevo gravamen se suma a los problemas económicos de las clínicas, derivados de la crisis (la presión de las compañías de seguros, que han reducido costes) o de las medidas del Gobierno (la subida de dos puntos del IVA puede suponerle 26 millones de euros de pérdidas).

La Aisge pretende ahora succionar alrededor de 200.000 euros en concepto de uso del televisor, según ha podido saber ÉPOCA. ¿Argumento Los aparatos emiten grabaciones audiovisuales con interpretaciones artísticas del repertorio de la entidad.

En concreto, quiere cobrar 1,50 euros trimestrales por habitación ocupada y 1,12 por cada habitación disponible (esto es, reservada para emergencias)... sólo por tener el televisor. A ello hay que sumar 30 céntimos más si el paciente enciende y procede al visionado. Las tarifas comprenden, además, otros 45 euros trimestrales por las teles en zonas comunes, como bares o salas de espera. No se les escapa ni una.

Si multiplicamos esas tarifas por las 30.000 camas que tiene la Federación en toda España la cifra anual de recaudación supera los 180.000 euros, sin contar con lo recaudado por los receptores de zonas comunes.

Las clínicas, entre la espada y la pared

La SGAE de Bardem ha ofrecido negociar a las clínicas, sobre la base de las tarifas oficiales, y la Federación va a estudiar la oferta: a la fuerza ahorcan. "El problema no es tanto la voracidad recaudatoria de la Aisge, que también, como la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a pagar el canon", explican fuentes de la Federación. Y añaden: "es una especie de impuesto revolucionario".

No son los primeros. Los hoteles ya fueron exprimidos en 2008. La Federación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que cuenta con 1,4 millones de plazas y ocupa a más de 350.000 personas, ha sufrido un quebranto económico de unos 100 millones de euros por los gravámenes de SGAE, Egeda, Agedi, AIE y el de la señora Bardem.

Choca que esta ofensiva recaudatoria la haga una entidad que - como su hermana mayor, la SGAE- no tiene ánimo de lucro, y que, a juzgar por sus números, se ha convertido en un negocio redondo.

La Aisge (con más de 7.000 miembros y que administra los derechos de 200.000 artistas) está bastante bien de liquidez. Lo demuestra el hecho de que, durante el último año, haya tenido unos ingresos financieros de más de 2 millones de euros y 66 millones en inversiones financieras a corto plazo. En el último ejercicio ha registrado un gasto de 343.472 euros en el Consejo de Administración (integrado por 25 personas) y diversas comisiones y órganos políticos. Un volumen superior al de 2007, en que el gasto por esos mismos conceptos fue de 262.365 euros.

La liquidez de la Aisge aumentará cuando se aplique el canon a las clínicas. Y todo indica que a la Federación no le quedará otra que ceder y negociar para que las tarifas sean más reducidas.

Abuso de posición dominante

En cualquier caso, el cobro por los derechos de autor no es una cuestión jurídicamente zanjada, a juzgar por las dudas que suscita la aplicación de una medida tan controvertida como el canon. La Comisión Nacional de la Competencia está mirando con lupa si SGAE, Aisge y otras seis entidades de gestión están cometiendo un posible abuso de posición dominante, después de que el año pasado aprobara la realización de un informe sobre la propiedad intelectual en España.

Fuentes de la Comisión señalan a ÉPOCA que el objetivo del informe es comprobar si la Aisge y las demás entidades de gestión están cumpliendo con la normativa de Competencia con la recaudación de derechos de autor.

El canon digital y la teoría del cuchillo

EI canon digital se basa en una aberración", afirma Enrique Dans, uno de los expertos en nuevas tecnologías más seguidos en la Red (www.enriquedans.com).

Lo mismo piensa el abogado Joaquín Moeckel. que ha ganado un pleito a la SGAE: un juzgado de Sevilla ordenó a la entidad de Bautista que le devolviera el canon digital porque el abogado demostró que usó los CD para copiar juicios.

El canon descansa sobre un principio absurdo -explica Moeckel a ÉPOCA-, "la presunción de culpabilidad", y pone el ejemplo del cuchillo. "Es como si una ferretería te hace pagar un canon por la compra de un cuchillo de cocina, presumiendo que lo vas a utilizar para atacar a alguien y no para partir el queso".

Una cosa es defender los derechos de autor, explica a ÉPOCA la Asociación de Internautas, y otra muy distinta "imponer un canon abusivo que hace pagar a justos por pecadores"."La Ley de Propiedad Intelectual de España no parece obedecer más que a la devolución de favores del Gobierno a ciertos colectivos", subraya el abogado Joaquín Moeckel.

El caso de la SGAE de Teddy Bautista está muy claro. Y el de la AISGE no le va a la zaga. Pilar Bardem se significó por su apoyo a Zapatero mediante el No a la Guerra

Uno, Bardem se hace pacifista con Irak.

Dos, pide a ZP un aumento del canon.

Tres, se olvida del pacifismo con Afganistán.

La veterana actriz exhibió con otros pancarteros de la ceja, como Ana Belén, el famoso eslogan sobre su camiseta en una tumultuosa sesión en el Congreso. También participó en uno de los cortometrajes de la plataforma Hay Motivo contra Aznar, Catequesis (dirigido por Yolanda García Serrano y basado en un cuento de Juan José Millas), con fuerte aroma anticlerical.

Y luego ha sido uno de los referentes ideológicos de la ceja. Al tiempo que recordaba "¿qué hay de lo mío?" cuando envió una carta a De la Vega, en unión con los responsables de EGEDA y DAMA, pidiendo un aumento del canon inicialmente previsto para los CD y DVD, a cambio del apoyo político de los autores.

De lo que ya no se acuerda Pilar Bardem es del pacifismo. La de Afganistán (90 españoles muertos ya, el último el cabo Cristo Ancor, la semana pasada) debe ser menos guerra que la de Irak. Este semanario quiso pedirle su opinión al respecto y la presidenta de AISGE no se dignó ponerse al teléfono.


Reproducido de Epoca . Semana del 16 al 22 de octubre de 2009.copio y pego

viernes, 9 de octubre de 2009

Concentración en la Alameda de Hércules. el triste desenlace

9 de October, 2009 por Jesus

En relación a la concentración en la Alameda, y en base a los siguientes antecedentes:

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El 28 de julio de 2009 desde VACHE se solicita al Ayuntamiento de Sevilla (en adelante, NODO) permiso para ocupar suelo publico, así como recursos materiales para el evento (megafonia y escenario 5×5 metros).
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Entre 10 y 30 dias antes del 4 de octubre, desde VACHE se envía la notificación a la Delegacion del Gobierno en Sevilla.
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El 23 de septiembre, a pocos días de la manifestación, el NODO se intenta comunicar con VACHE telefónicamente alegando dificultades (celebración simultanea de otros dos eventos) sin comunicación escrita y ofreciendo espacios alternativos no aceptables (plazas en obras, ferias con norias y coches de choque, etc).
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El 30 de septiembre a las 14:10 horas, se envía de nuevo mediante escrito formal la notificación previa a la Junta de Distrito para que en 72 horas responda dictando o no un dictamen favorable (si no responde, la LODR entiende que la manifestación es legal).
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El jueves 1 de octubre, VACHE recibe una llamada telefónica del NODO que le informa de haber enviado una notificación a una dirección incorrecta, desde VACHE se le vuelve a indicar la misma dirección.
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El 4 de octubre se celebra el evento.
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El 5 de octubre VACHE recibe notificación del NODO con fecha de salida 23 de septiembre, emitida el 14 de septiembre por el Servicio de Atención Inmediata, negando de forma no motivada la celebración del evento; “por estar ocupada la Alameda de Hércules con varios eventos“, sin indicar en que fechas fueron solicitados estos eventos, antes o después del 28 de Julio y no ofreciendo un emplazamiento alternativo (que si existió en la comunicación telefónica pero que a efectos judiciales no hubiera tenido ningún valor).

, desde PIRATA, ante esta situación esperpéntica queremos denunciar públicamente:

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Que en realidad el Ayuntamiento no tiene postedad legal para autorizar o no dicho evento, ya que según la LODR,
o

artículo 9, “la autoridad gubernativa notificará al Ayuntamiento afectado los datos contenidos en el escrito de comunicación […] a fin de que éste informe en un plazo de veinticuatro horas sobre las circunstancias del recorrido propuesto. En caso de no recibirse el informe en dicho plazo, el mismo se entenderá favorable. El informe se referirá a causas objetivas tales como el estado de los lugares donde pretenda realizarse, la concurrencia con otros actos, las condiciones de seguridad de los lugares con arreglo a la normativa vigente y otras análogas de índole técnico. En todo caso, el informe no tendrá carácter vinculante y deberá ser motivado“,
o

artículo 10, “si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la reunión o manifestación o, en su caso, proponer la modificación de la fecha, lugar, duración o itinerario de la reunión o manifestación. La resolución deberá adoptarse en forma motivada y notificarse en el plazo máximo de setenta y dos horas desde la comunicación prevista en el artículo 8, (nota: el 24 de septiembre a las 14:10 es el momento desde el que comienzan a correr las 72 horas) de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común“
*

Que el NODO desprecia profundamente a quienes convocamos la manifestación y muestra un comportamiento impropio de una administración pública, de varias formas:
o

No motivando la resolucion,
o

Dictando la resolución a 20 días del evento, dándole salida 10 días antes y haciéndole llegar a los interesados varios días después, desde PIRATA nos preguntamos si es admisible semejantes plazos y demoras.
o

No contestando a la petición de recursos (escenarios y megfonía).
o

No realizando comunicaciones oficiales en forma y modo (llamadas telefónicas sin identificarse claramente).

* Que estos retrasos y complicaciones provocaron que el acto (al presentarnos por como se ha explicado no depender necesariamente del NODO) no se pudiera desarrollar tal como se había planeado, al pasar desapercibido entre los dos eventos si celebrados (que si disponían de escenario y una enorme megafonía), al no haber podido colocar información en forma de carteles en los alrededores ante la incertidumbre de si se fuera a desarrollar o no, y por la no asistencia de organizaciones y personas que no acudieron desde otras provincias a causa de esta misma incertidumbre.

* Que si hubiese acudido la Policia Local, no hubiéramos ofrecido resistencia y nos hubiéramos marchado, no sin antes comunicarnos y requerir la presencia de la Policía Nacional para intervenir en una flagrante violación de un derecho constitucional fundamental como es el de reunión, ademas de para denunciar una clara intromisión de Policía Local en las competencias de Policía Nacional

Debido a nuestros escasos recursos, no podemos emprender una demanda ante situaciones como esta, sin embargo estamos seguro de que esta forma de proceder del NODO no cumple las disposiciones legales, y en todo caso acusamos al ayuntamiento de, a través de Emilia Barrial Chamizo (Subjefa del Servicio de Atención Inmediata) de emitir un dictamen defectuoso por no motivado; así como al NODO en general de una enorme negligencia en la gestión administrativa de los hechos descritos.

Actualización: parece que no somos los únicos en sufrir las actuaciones arbritarias del ayuntamiento tal como se describe en la siguiente noticia,

Diario de Sevilla

martes, 6 de octubre de 2009

A pesar de todo estuvimos ahi


6 de October, 2009 por Jesus

A pesar de las pegas del NODO (Ayuntamiento de Sevilla) que, además de intentarnos mandar a una placeta en obras, más que negarnos el material solicitado (escenario 5×5 metros y megafonía) ni siquiera nos contestó; a pesar de vernos arrinconados en la Alameda de Hércules; a pesar de que se convocase una manifestación multitudinaria el mismo día; a pesar de que a algunos de los participantes no les fue posible asistir.

A pesar de los pesares, ahí estuvimos; y ahí estaremos en cuanto nos sea posible. Unas 20 personas de VACHE y PIRATA dejándonos ver, dando la cara y transmitiendo los abusos que SGAE comete contra el conjunto de la sociedad.

El reto, como dijimos en su día, es dar continuidad a la reivindicación (tenemos pues la mente puesta en convocar otra concentración en cuanto nos sea posible, buscando que en cada manifestación haya más gente que en la anterior); en cuanto tengamos claro la posibilidad de convocarla y la convoquemos, hemos de trabajar más y mejor en darle difusión. Tenemos la fe en que, dado que hay mucha gente afectada por los abusos de SGAE, y mucha gente que puede desconocer el tema y que en cuanto se le explique simpatizarán con la causa, si damos adecuada difusión habrá una afluencia sensiblemente superior la próxima vez.

De aquí a unos días tendremos disponible material gráfico y audiovisual (vídeos y fotografías) del evento; permaneced atentos a esta página para poder estar al tanto de las novedades.

Un cordial saludo.

Jesus Castizo.Carlos Ayala.(Partido Pirata).Javier Gandul (Asociación Vache)

lunes, 5 de octubre de 2009

Nota de prensa - Información en los medios de la concentración enSevilla


3 de October, 2009 por Jesus

En ABC hablan de la concentración

ABC de sevilla

También se habló de ella en el probrama de Canal Sur de Jesús Vigorra

Programa el público.

En relación a este último adjuntamos el modelo de demanda existente de hace años para la reclamación del canon.

Modelo de reclamación.

viernes, 2 de octubre de 2009

Manifestacion del 4 de octubre: la mala gestión del ayuntamiento de sevilla



1 de October, 2009 por Jesus

Desde PIRATA y VACHE queremos denunciar que, pese a haber anunciado en forma y modo (julio de este año) nuestra intención de realizar la concentración en la Alameda de Hércules de Sevilla, en último momento, de forma oficiosa y sin dar explicaciones convincentes, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de distrito Casco antiguo y la delegación de urbanismo, nos ha denegado la autorización necesaria para celebrar la concentración en el lugar señalado, ofreciendo únicamente como alternativas dos lugares mucho más reducidos e incómodos (uno de ellos en obras, inapropiados para concentraciones de personas), denegando además el acceso a cualquier infraestructura o recurso de los solicitados. La excusa esgrimida es la celebración el misma día de otros dos actos, uno de ellos solicitado en fecha anterior (no sabemos cuando se solicitó el segundo y se nos denegó esta información). Tampoco se nos justificó porque no se nos había comunicado con mas tiempo en vez de pocos días antes de la concentración.

A pesar de todo ello, con la confianza en haber seguido los cauces del Estado de Derecho al ejercer nuestro constitucional derecho de reunión, seguimos convocando a todos los interesados en esta lucha a la misma hora y lugar. Los convocantes esperamos que el NODO abandone cualquier idea de obstaculizar por cualquier medio la concentración; ideas ante las que no descartamos, pues en nuestro ánimo está plantearla en caso de producirse, una denuncia formal ante el organismo correspondiente por la mala gestión realizada por el NODO de nuestra solicitud, por los daños y perjuicios causados a quienes hayan planificado desde hace tiempo esta reunión y por la poca predisposición mostrada a favorecer iniciativas ciudadanas como estas que demuestran el espíritu participativo y revindicativo de una sociedad democrática.

Queremos agradeceros a todos los que habéis apoyado esta iniciativa de un modo u otro, deseando que podamos disfrutar a pesar de todas las trabas de un buen evento, y esperando no volver a encontrar la misma piedra en el camino en futuras acciones; animamos a la sociedad a continuar movilizándose en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Un cordial saludo.